El ser padre o madre es una de lasexperiencias más enriquecedoras del ser humano, pero también puede llegar a seruna situación muy estresante, especialmente la primera vez. Cualquier síntomafísico (estornudo, tos o fiebre) puede obligarte a ir al médico lo antesposible. Por desgracia, los problemas o enfermedades físicas no son la únicapreocupación que tienen los padres que, ante todo, desean un desarrollo sano desu hijo.

Los problemas psicológicos o los trastornosmentales también han de tenerse en cuenta a en edades tempranas, porque untratamiento eficaz a estas edades va a condicionar positivamente el futuro deun niño. Sin embargo, si el problema se deja pasar y no se trata de una formaadecuada, las consecuencias pueden ser negativas y los síntomas pueden irseagravando con el paso del tiempo.

Pero, ¿cómo saber si tu hijo necesita ir alpsicólogo o a otro profesional de la salud mental? ¿Existen señales que puedenalertarte de que algo no va bien? Aunque puede estar bien consultar a otrosmiembros de la familia o amigos que ya han sido padres con anterioridad,existen síntomas claros que no se deben ignorar.

Si un niño presenta señales de un trastornomental, la diagnosticación y el tratamiento temprano son importantes paraminimizar sus efectos negativos.

Trastornos que pueden desarrollarse durantela infancia

Existen bastantes trastornos mentales otrastornos de origen psicológico que se inician en la infancia, la niñez o laadolescencia. Según el DSM-IV-TR podemos encontrar:

- Trastornos generalizados del desarrollo:trastorno Autista, trastorno de Rett, trastorno desintegrativo infantil,trastorno de Asperger.
- Retraso mental.
- Trastornos del aprendizaje: trastorno de lalectura, trastorno del cálculo, trastorno de la expresión escrita.
- Trastornos de las habilidades motoras.
- Trastornos de la comunicación: trastornodel lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo,trastorno fonológico, tartamudeo.
- Trastornos por déficit de atención ycomportamiento perturbador: TDAH, trastorno negativista desafiante, trastornodisocial.
- Trastornos de la ingestión y de la conductaalimentaria de la infancia o de la niñez.
- Trastornos de tics: síndrome Tourette,trastorno de tics motores o vocales crónicos, trastorno de tics transitorios.
- Trastornos de la eliminación: Encopresis,Enuresis.
- Otros trastornos de la infancia, la niñez ola adolescencia: ansiedad por separación, mutismo selectivo, trastorno reactivode la vinculación de la infancia o la niñez, trastorno de movimientosestereotipados.
- También existen otros trastornos que puedendesarrollarse a esas edades, como pueden ser: trastorno bipolar, depresión,trastorno de estrés postraumático o esquizofrenia.

Síntomas que pueden presentar los niños conun trastorno psicológico:

La lista que se presenta a continuaciónmuestra algunos síntomas que pueden indicar la presencia de trastornospsicológicos:

- Problemas para conciliar el sueño
- Pesadillas frecuentes o terrores nocturnos
- Comportamientos extraños
- Miedo intenso
- Excesiva agresividad
- Comportamiento regresivo (realización deconductas de edades anteriores)
- Problemas de atención y lectura
- Lentitud en el desarrollo del lenguaje odel habla
- Falta de respuestas emocionales apropiadas
- Mojar la cama a edades avanzadas
- Retraimiento y problemas de relación social
- Hiperactividad
- Escuchar voces o hablar solo
- El niño dice ver cosas inexistentes
- Se queja de dolores estomacales, dolores decabeza u otros síntomas físicos de manera muy frecuente
- Conductas repetitivas y obsesivas
- Irritabilidad frecuente
- Desánimo la mayor parte del tiempo

No hay que olvidar que estos síntomas quepodrían indicar que el niño padece algún trastorno, pero cada patología tieneunos síntomas específicos. Aún y así, estos síntomas son indicadores de quealgo le pasa al niño, y sería indicado consultar a un especialista para salirde dudas y empezar un tratamiento específico si fuera necesario.