Desde el último trimestre de gestación, pocas regiones encefálicas se hallan mielinizadas ("neuronas con mayor nivel de maduración"; por decirlo así) y principalmente estas áreas son el Tallo y el Cerebelo; lo que explica la presencia de reflejos, movimiento grueso incordiando (brusco en piernas y brazos), y actividades reflejas necesarias para la sobrevivencia (como la succión para la alimentación, la tos para despejar vías respiratorias y movimiento involuntario de músculos lisos como pulmones y corazón entre otras).

Estas dos estructuras dan la pauta para la maduración de los sentidos y el desarrollo de conexiones nerviosas a partir del rastreo visual (aún cuando inicialmente no va más allá de 30cm y se amplía el campo con el paso del tiempo en el neonato), el desarrollo de sensaciones táctiles, y de forma general de los procesos y funciones perceptivas; destacándose el olfato como el único proceso ampliamente desarrollado desde el periodo gestacional (antes del parto). Entre otras tantas actividades embriológicas.

El Cerebelo (cortado sagitalmente), se une al Tallo Cerebral por medio de los pedúnculos Superior, Medio e Inferior, e irrigado por un grupo de tres arterias independientes a las del cerebro en sí mismo (PICA, AICA, SCA). Es posible visualizar en éste, las folias características (realmente pequeñas circunvoluciones), lo que hace que parezca un árbol (de allí a que se le conozca como "el árbol de la vida").

El Tallo Cerebral, en su porción superior fue cortado axialmente, a nivel del mesencéfalo, éste, cuenta con dos pares de colículos, los superiores relacionados con la visión y los inferiores con la audición. Bajo el mesencéfalo, en la imagen, se observa (región "roja") la porción posterior del puente de Varolio (o Protuberancia) y bajo ésta, el Bulbo Raquídeo.

Es de recordar que exceptuando los dos primeros nervios craneales (óptico y olfatorio -que se encuentran en el proscencéfalo-), los 10 restantes se encuentran en el Tallo cerebral en orden Rostro-Caudal (de arriba hacia abajo).
La imagen puede contener: comida