En el día de hoy quiero compartirles algunos datos puntuales de la enfermedad de Alzhaimer, aprende a indentificarlos...

¿QUE ES ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?


La enfermedad de Alzheimer es un trastorno degenerativo e irreversible del cerebro que causa un deterioro progresivo de la capacidad intelectual, comenzando en general por pérdida de memoria, problemas del lenguaje y desorientación en tiempo y espacio.

La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Cuáles son los síntomas?

Por lo general, el síntoma inicial es la dificultad para adquirir nueva información y por ende memorizarla. Los pacientes se olvidan de lo reciente, suelen repetir las cosas, a veces faltan las palabras, confunden los nombres al hablar, pueden desorientarse en lugares conocidos y no saber exactamente la fecha, el mes o el año. Los síntomas son progresivos y van llamando la atención al entorno familiar. Al principio, suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o con el estrés.

A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan.

El pronóstico es difícil de determinar. Se estima que el promedio general es de 7 años, menos del 3% de los pacientes viven por más de 14 años después del diagnóstico.

Cuál es la causa?

La causa del alzhéimer permanece desconocida. Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares.

Como se trata?

Existen tratamientos farmacológicos (donepecilo, galantamina, rivastigmina y memantine) y no farmacológicos (estimulación cognitiva, actividad física aeróbica) y psi coeducación a la familia para el manejo del paciente y para evitar la sobrecarga que lleva a la depresión, ansiedad y enfermedad del familiar que asiste diariamente al enfermo.

Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos. No hay tratamiento que cure la enfermedad. Para la prevención del alzhéimer, se propone modificar hábitos de alimentación, realizar actividad física, disminuir los niveles de colesterol, controlar los factores de riesgo de riesgo vascular.

Que debe hacerse?

Ante la sospecha de Alzhéimer, se debe concurrir al médico de cabecera, quien podrá pedir la derivación al especialista en patologías cognitivas.

El diagnóstico se realiza con evaluación neuropsicológica y neuropsiquiátrica, así como neuroimágenes (Tomografía cerebral o Resonancia magnética) y análisis de sangre para descartar problemas tiroideos, déficits de vitaminas B12, ácido fólico o infecciones como la neurosifilis (VDRL), entre otros.